Técnicas para trabajar en grupo
Técnicas para trabajar en grupo
La Educación Preescolar en México
10 ideas para incorporar TICS en el Aula
10 ideas para incorporar TICS en el Aula
10 cosas que no debes hacer el día del examen
10 cosas que no debes hacer el día del examen
La paradoja del profesor y el banco
La paradoja del profesor y el banco
Siete técnicas de estudio que te ayudarán a aprobar los exámenes
Siete técnicas de estudio que te ayudarán a aprobar los exámenes
La evaluación de ingreso al Sistema Profesional Docente de México: entre la claridad técnica y la complejidad política @ineemx
Hay profesores que suspenden para no perder prestigio.
Hay profesores que suspenden para no perder prestigio.
Comunicado 370.- SEP presenta Portal del Sistema de Información yGestión Educativa
México, D.F., a 8 de diciembre de 2014. Para dar cumplimiento al mandato constitucional como parte de la Reforma educativa y que establece en el artículo quinto transitorio de la Reforma Constitucional, a partir del levantamiento del Censo de Escuelas a maestros y alumnos, la Secretaría de Educación Pública, presentó el Portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED). El Subsecretario de Planeación y Evaluación de Política Educativa, Javier Treviño Cantú señaló que por instrucciones del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor se implementaron soluciones tecnológicas que facilitarán la consulta de información de los alumnos, maestros, escuelas y la infraestructura, así como la descarga de documentos y bases de datos de interés del Sistema Educativo Nacional. En conferencia de prensa efectuada en el Salón José Chávez Morado, indicó que este portal tiene como objetivos: Presentar la información recabada en el Censo de Escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial realizados en el 2013; dar a conocer a los directores los principales datos educativos de su Escuela como una primera acción para fortalecer y facilitar la comunicación entre las autoridades educativas y las Escuelas; ofrecer información estadística y registral de interés para la ciudadanía, favoreciendo el conocimiento del Sistema Educativo Nacional; fortalecer la iniciativa de datos abiertos en apoyo a la estrategia digital nacional proporcionando bases de datos con la información de alumnos, maestros y escuelas en apoyo a las investigaciones educativas nacionales e internacionales; y facilitar la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad. Treviño Cantú indicó que este es un primer esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública en la cual se fusionaron tecnologías de vanguardia con el conocimiento del sector educativo para brindar información de las condiciones que guarda la educación en México y así dar cumplimiento a la creación del SIGED emanado de la Reforma Educativa. En su intervención, el Director General del Sistema de Información y Gestión Educativa, Sergio G. Zavala Mendoza, informó que el Portal tiene 25 millones de alumnos incorporados, así como información del Censo Alumnos, Maestros y Escuelas, está toda la estadística general, totalizada por niños, por nivel educativo, por sexo y toda la información que puede ser consultada por entidad, municipio y localidad. También están los resultados de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)  y el control escolar de los cuatro últimos ciclos. “Incorporamos a 1.8 millones de trabajadores de la educación, todos captados del Censo de Alumnos, Maestros y Escuelas, se presenta toda la estadística, la formación académica, las funciones que desempeña, la trayectoria, como es antigüedad, si tiene carrera magisterial y el tema de Servicio Profesional Docente, así como el detalle de la nómina educativa”, indicó el funcionario. Asimismo, señaló que se incorporaron 261 mil Centros de trabajo y 173 mil inmuebles educativos, captados con el Censo de Alumnos, Maestros y Escuelas. Zavala Mendoza afirmó que está dividido en cuatro apartados: la información registral; la información estadística y la información del censo que también se muestra de forma estadística; el tema de datos abiertos para poder descargar información y otros documentos de interés. A pregunta expresa sobre los contenidos el funcionario de SEP dijo que la información ya está disponible en el portal y señaló que el CEMABE no es la nómina. El censo se hizo para identificar a cada uno de los maestros, escuelas, inmuebles y alumnos, y conocer la situación que guardaba la situación en México. Se captó, dijo, el 100 por ciento de la información de Oaxaca, Michoacán y Chiapas. Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime dijo que el Portal permitirá tener una visión integral de las condiciones en las que se desarrolla la educación en cada entidad federativa y a la vez conocer de manera particular las características propias de nuestras escuelas, maestros y alumnos, entre otros datos. Por ello, enfatizó que la información consolidada en el sistema será, indudablemente, de gran utilidad para mejorar los ejercicios de diagnóstico y de diseño de acciones institucionales orientadas, por supuesto, a elevar la calidad educativa para lograr un mejor aprendizaje de nuestras niñas y de nuestros jóvenes. Dijo que esta herramienta será fundamental, porque “nos dará la posibilidad de mejorar la planeación, el desarrollo y la evaluación de planes y programas de estudio, que alineados, por supuesto, a los propósitos de la Reforma, conforman el nuevo Modelo Educativo Nacional. Enter your email address: Delivered by FeedBurner
FICHEROS DE ESPAÑOL Y MATEMATICAS
Cómo ser menos permisivo y más autoritario en la educación de los hijos
Cómo ser menos permisivo y más autoritario en la educación de los hijos
CREATICA ESTIMULACION CENTRAL DE LA INTELIGENCIA EN VALORES
Beneficios de escribir a mano en el aprendizaje de los niños
Beneficios de escribir a mano en el aprendizaje de los niños
La educación inclusiva, el nuevo paradigma educativo
La educación inclusiva, el nuevo paradigma educativo
Cinco pequeños héroes para concienciar a tus alumnos en el Día de lasPersonas con Discapacidad
Cinco pequeños héroes para concienciar a tus alumnos en el Día de lasPersonas con Discapacidad
Detalla INEE métodos y parámetros sobre evaluación educativa
Detalla INEE métodos y parámetros sobre evaluación educativa
Recopilación de aplicaciones web educativas
Recopilación de aplicaciones web educativas
Qué es el trastorno negativista desafiante
Qué es el trastorno negativista desafiante
SÓCRATES Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN
SÓCRATES Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN
COMO ENSEÑAR A LEER NUESTROS ALUMNOS MEDIANTE LA LECTURA GUIADA
COMO ENSEÑAR A LEER NUESTROS ALUMNOS MEDIANTE LA LECTURA GUIADA
En Finlandia los niños no aprenderán a escribir, sino a teclear
INEE INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
En esta ocasión abordamos el tema de Evaluación, información que nos hace llegar nuestro amigo el maestro Angel Antonio Ibarra Landazuri Integrante del Consejo Nacional Para la evaluación educativa, así mismo adjuntamos varios documentos en formato PDF Espero les sea de utilidad Su amigo Julio César Arias Los documentos en el cuadro de aquí abajo Aquí el mensaje textual del Maestro Angel Antonio: Por medio de éste correo me pongo en contacto con ustedes con el objeto de compartir información generada entre el 21 y 22 de noviembre en la Cd. de México DF. Adjunto algunos documentos que tratan de las siguientes temáticas: 1.-De la diapositiva 0 a la 4 se tocan los temas de las evaluaciones a gran escala, los procesos de elaboración y validación, así cómo la utilización de éstas pruebas en el Aula, es importante que entendamos los procesos de elaboración de dichos instrumentos estandarizados. 2.-La diapositiva 5 con el tema "PROGRAMA A MEDIANO PLAZO PARA LA EVALUACIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 2015-2018". En este punto hay que destacar los siguientes rubros: 1.-INGRESO: se evaluarán los maestros que ingresarán al servicio en el 2015-2016 y también su primer evaluación de los que ingresaron al servicio en el ciclo escolar 2014-2015. 2.-PROMOCIÓN: evaluación a los que aspiran a una dirección o supervisión, dicho proceso se considerará como primera evaluación de permanencia. (por ejemplo los que participaron como evaluados y en el examen de oposición quedaran no idóneos, entonces tendrán 2 oportunidades mas). Promoción en la función tendrá que ver con evaluaciones adicionales con fines de incentivo económico, para tal efecto la AUTORIDAD EDUCATIVA debe dar a conocer el nuevo programa que sustituye a carrera magisterial, así como sus lineamientos pertinentes en mayo 2015 y descripción de proceso para el inicio de dicho programa, en el que el INEE solo aplicará una evaluación adicional para tal efecto. 3.-RECONOCIMIENTO: Selección de ATP y tutores con efectos al mérito. 4.-PERMANENCIA: Tiene que ver con los docentes en servicio que ingresaron antes de la primera evaluación aplicada por el INEE, mientras que los que ingresaron al servicio en el ciclo escolar pasado 2014-1015 ya está establecida su evaluación. Al revisar el documento a partir de las tablas de la pagina 20, lo que está con color verde SON EVALUACIONES QUE SE ESTIMAN REALIZAR pero que aún no se determina el procedimiento; es decir que nivel o modalidad es primero, cuantos se aplicarán, todo ello está en la mesa de discusión entre el INEE y la Autoridad educativa federal SEP, caso que se pueden determinar el primer bloque de docentes en el 2015, pero no se sabe quienes... DIAPOSITIVA 6: tiene que ver con LOS AVANCES SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE 2015-2025, dicho de otra manera es el examen estandarizado del logro. Es un examen bienal y cuadrienales acompañadas de muestras de control. MUESTRA; significa solo finalización de ciclos, 3ro de primaria, sexto de primaria y tercero de secundaria, y CENSAL; significa todos los grados. es importante resaltar que en la aplicación de éstas pruebas No son como Enlace, la diversificación y control de sesgo contextual los resultados serán en efecto mariposa, es decir la conjunción de resultados contxtuales y de aprendizaje basados en diferentes reactivos para detección de efectos de corrupción de resultados, es decir para evitar la copia dicho de otra manera, y la conjunción de resultados de Muestra Censales darán como resultado la calificación final del logro. en las dipositivas se emiten detalles de los años de aplicación de las pruebas del logro. También anexo otro documento que ya les haba mandado con el propósito de que revisen los conceptos de promoción en la función, otras promociones etc. Agradezco tomarse el tiempo de leer éste correo y sobre todo darlo a conocer a los docentes frente a grupo y directores. La importancia de realizar nuestro trabajo con profesionalismo radica en: 1.-una buena evaluación sistemática en el Aula, 2.La relación del portafolio docente en físico, con las evidencias de seguimiento de evaluación con el portafolio del alumno. 3.-La capacidad de tomar decisiones, que nos permita a los docente mejorar nuestra práctica en base a nuestra realidad, 4.-La innovación del docente como la chispa que detona una serie de acontecimientos pedagógicos que impacta en los alumnos en su vida diaria y en sus aprendizajes, la innovación no tiene que ver con computadoras o tecnología de punta. 5.-La oportunidad de ser Profesionales está en nuestras manos con una actitud de trabajo y responsabilidad. 6.-El orgullo de ser maestro de Telesecundaria te llevará a que reflexionemos para cambiar. Sin mas por el momento me despido de ustedes con un cordial saludo y recomendando que nos anticipemos en la organización del portafolio docente y del alumno a través de los CTEs ATENTAMENTE: ANGEL ANTONIO IBARRA LANDAZURI Integrante del Consejo Nacional para la Evaluación Educativa INEE
GUIAS Y MATERIAL NECESARIO PARA LA TERCERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO
(SICAM) SISTEMA DE INFORMACION DE CARRERA MAGISTERIAL EN LOS ESTADOS
Manual de Organización de Nivel Primaria (Jalisco)
Cargando